martes, 7 de junio de 2016

MIS TIPOS DE CAMAREROS PARTE 2

Ya estoy aqui de nuevo, ¡perdóname por hacerte esperar! ,es que se me acumula la faena. Cuando comence a escribirte pensé que sería cosa de intercambiar un par de ideas que recibirías con una sonrisa ,y resulta que conforme pasa el tiempo cada vez tengo más y más cosas que contarte....
Te prometi esta parte de encargados y maitres , y ahora se me ocurre que tambien podria hablar de jefes ,de cocineros ,de sumillers,de formadores,de productores de bloggers.....somos tantos los que amamos la profesión,la gastronomía ....que creo que sere viejita y seguiré dale que dale,dictandole a alguien con mejor vista lo que me deje en el tintero ...y aqui estas tú ,dispuesto a regalarme tu atención y yo que tantisimo te lo agradezco.
¡Ya voy.!..¡ya voy.!!!...empecemos:
Los encargados de los restaurantes con  los que he trabajado y los más de otros restaurantes también, suelen ser ,o bien un camarero que se hace imprescindible y asciende (yo casi diria que desciende a los infiernos)... ,o un amigo del jefe ,que no tiene ni puñetera idea de lo que hace,pero como es amigo del jefe te "jodes"  y mucho cuidado con decir algo..
El encargado se mueve en dos extremos ,el bien y el mal y luego por medio hay todo lo que quieras ,loco,megaresponsable,cab..n ,pringado,sindicalista ( este no dura mucho )...y el que mantiene el equilibrio...se granjean las mayores simpatías o los peores odios ,todo depende de lo que te toque.
Puede ser el más pringado del mundo,el que hecha más horas que nadie,se lleva todas las "ostias" del jefe,del cliente y hasta de los compañeros que o lo odian o le tienen una pena misericordiosa y no lo toman en serio...
Conocí a un encargado que tenia más ojeras que la novia cadaver de Tim Burton ,cada día abría y cerraba ,los siete días de la semana,nos sentabamos a las tres de la madrugada a repasar las faltas de cocina (si ,yo también estuve un ratito en el lado oscuro) ,bueno pues te juro que me daban ganas de abrazarlo y llorar por él,si tienes un encargado pringado,lo vas a ver así, sufriendo, pendiente a todas horas de las patadas en el culo que le da el jefe y con cara de "me quiero morir",el pobre tiene menos vida social que tu ...y encima como es un pringado puede que sea su obligación darte alguna mala noticia y entonces tú ,que eres el unico ser humano parecido a un amigo que tiene ,le odiaras y eso es demasiado para su alma en pena...
Te lo cuento y me pregunto que fue de él,si sobrevivió a la hosteleria o se hizo administrativo ...jjijji que también tendrán lo suyo.... Era un buen chico, espero que de verdad le vaya bien....
Y en el otro extremo  RING RING ,tenemos a los "cabrones" ,se qu esta fatal decir palabrotas pero es que son bichos ,piensan que van a heredar el chiringuito y utilizan mucha mala leche para conseguirlo (por supuesto esto no pasa jamas) jjaaajj ,te dan los peores turnos,si la "cagan" ellos ,te tiran la culpa y como la "cagues" tú ,se van a encargar que para eso son los encargados de que se entere el jefe,los clientes ,el comercial de refrescos y todo el mundo en la manzana ....para que quede muy clarito que tú eres un inútil y que ellos son superencargados todopoderosos ...mi recomendación es ¡Relajate ! ¡Observalo! Al final se coje confianzas impropias como beberse el agua de los floreros ya me entiendes...y los ves irse por la puerta mucho antes de que lo hagas tú. Conforme los ves una se dice ..a ver este cuanto dura y ale...fundamental ,¡APOYATE EN LOS COMPAÑEROS, SIN EQUIPO NO ERES NADA!
He visto unos cuantos encargados ¡Si señor! ¡Muchos!....
Y te voy a contar de uno ,al que quiero como a mi hermano ...me ha hecho alguna , como a todos pero también me ha hecho favores que el jefe no me haría o me ha escuchado lamentarme sobre mis cosas personales . el también ha pasado las suyas por culpa del trabajo  ...pero es el perfecto equilibrista...siempre le digo que ha sabido como " bailar con el diablo"  y allí sigue a dos mil metros sobre el suelo ...nos vio marchar a muchos compañeros y el sigue de equilibrista ,de "hombre para todo" te puedo asegurar que si ese restaurante sigue abierto es gracias al encargado una anecdota de el, tenia siempre una palabra amable para los comerciales tipo ..."hastaluego rey"," nos vemos jefe" "ciao campeón" ,pues una vez una chica se despedia ,algo de tele l mmmmm evaba ...y coje y le dice " venga hasta luego,monstruo" ... jjaaaajjjjaaaa ¡pobre chica se quedo flipada!
Todavia me rio de la cara que se le quedo....
Y por fin en lo más alto del escalafón estan los maitres,como sabes significa maestro,tambien he trabajado con unos cuantos ,de ellos se aprende solo con mirarlos ,y escucharlos ya es la repera...
Si la hosteleria es una laguna llena de patos ,el maitre es el cisne,puedes hacerles millones de preguntas, son una enciclopedia del servicio correcto ,además de la elegancia con el que lo desarrollan ,la naturalidad, la profesionalidad...yo creo que el maitre adquiere conocimientos como todos pero que se nace ...uno puede saber mucho y ser un patán a la hora de ponerlo en practica...
Asi que de todos mis maitres aprendi ,recuerdo a un maitre que sacaba una bandeja enorme de la cocina y acababa el plato en el gueridon ,y la educación con las que nos trataba a todos hasta para discutir......a una muy querida que me contestaba a mis infinitas preguntas ..de hecho ahoras es profesora en el cdt ...y con especial admiración al que me enseñó humildad..... un maitre te va a enseñar todo lo que sabe porque lo ama y lo quiere compartir contigo ,para que tu tambien lo ames...un maitre jamás te gritara ni te dejará en evidencia ...me acuerdo de ir a equivocarme y ver un levantamiento de cejas ...y ya sabía yo que tenia que rectificar...eso es un maitre ,un cisne .
Despues he visto y conocido a otros maitres ,para mi son como estrellas de rock ,ahora que la gente se pirra por los cocineros ,yo muero por escuchar las palabras de un maitre ,como cuando fui a la ponencia de Didier  maitre de Quique Dacosta o cuando tengo el honor de hablar con Jose Guerrero,maitre del desaparecido hotel Palas de Alicante ..y yo quiero ser como ellos una gran profesional, la pasión ya la tengo.....
Espero que te haya gustado mucho esta segunda parte y que me hagas el favor de compartirlo con tus amigos!
Seguire contandote muchas cosas de mi mundo ,de los camareros ,de la hosteleria , ¡ un abrazo !





13 comentarios:

  1. Una vez mas es todo un gustito desfilar entre las lineas que escribes como si fuera facil escribir y describir "nuestras" experiencias.
    Digo nuestras experiencias pues soy maitre pero, antes de todo soy humano y siento el amor que tienes por nuestro trabajo.
    No voy a identificarme con ninguno de los maitres que describes pues no soy nadie para decir si soy bueno o malo eso es tarea para mi equipo. Solo te digo que como persona que soy amo mi trabajo y me encantan tus articulo. Gracias Africa

    ResponderEliminar
  2. Realmente,estimada África.
    No le cambiaría ni una coma a tu artículo.Simplemente genial y deciros que yo por mi parte,me considero simplemente un patito más de los que hay en el lago.pero un patito al que cuando más fuerte le palpita el corazón, es cuando lee,habla,oye o vive la hostelería. De nuevo gracias un saludo de un patito"feo"que algún día se convertirá en cisne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien anhelo ser cisne !!!! Si piesas que eres patito feo es porque eres polluelo de cisne....juntos hacemos grande la hosteleria,somos guardianes de un legado ,no es facil mandar ,servir es un arte!!!

      Eliminar
  3. Muchisimas,muchisimas gracias!soy yo la que se siente agradecida de que pierdas algo de tu tiempo en leerme,porque los camareros tenemos muy poquito ocio y molestarse en buscarme para leer ,es un regalo precioso...te deseo servicios de baile compañero y aqui seguire por lo mucho que me animais!

    ResponderEliminar
  4. Genial, me he visto en el artículo, soy encargado de un restaurante y se me esta escapando mi vida y mi salud con mi puesto.Es una verdad como un templo. Felicidades por éstas líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y oyeee cuidate ,luego no te loagradecen...no merece la pena..un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gracias y oyeee cuidate ,luego no te loagradecen...no merece la pena..un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Muy muy muy acertado África.... Yo también he sido camarera pringada.... ������ muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo y yo jjijji ...muchos besos para ti también..

      Eliminar
    2. Y yo y yo jjijji ...muchos besos para ti también..

      Eliminar
  6. Lucidez al 100%! Un afectuoso saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,es emocionante ver que te ha gustado .un saludo tambien desde España!!!!

      Eliminar